SEMILLERO
NARRATIVAS PERIODÍSTICAS
Este deporte tiene historia antes y después de la medallista olímpica. El gerente de la Comisión de Bicicross de Antioquia dice que Mariana Pajón es un ejemplo de vida y una gran deportista, y cuenta que esta actividad ciclística, más que formar deportistas, crea personas de bien.
Texto y fotos Daniel Echeverri
Esta organización, que antes fue una liga y ahora se denomina Comisión, está constituida como una organización privada aliada con Indeportes Antioquia, de la cual recibe la ayuda con capacitación y entrenamiento de alto rendimiento, y con la Alcaldía de Medellín y la antes mencionada apoyo en los ámbitos financieros y de patrocinio.
Sobre la parte económica, el gerente argumenta que “los patrocinios son difíciles. Esta es una modalidad que aún no mueve grandes masas y por eso la empresa privada no se fija en esta disciplina: no es como en el fútbol que a un partido pueden ir 20 o 30 mil personas; en un evento grande de nosotros no se alcanzan las 5 mil”.
Pese a esto, contrasta lo dicho diciendo que igual este es un deporte ganador, ha traído premios nacionales, continentales, mundiales y dos medallas olímpicas. Agrega que esto debería provocar al sector privado, o por lo menos al Estado, para que apoye a este deporte, ya que no es fácil masificarlo.
Con respecto a cómo aporta Antioquia en esta práctica, él se muestra optimista y lo argumenta:
“Tenemos 40 pistas en todo el departamento de Antioquia, solo una en Medellín. Hay 1.500 deportistas afiliados a la Comisión, sin contar algunos que lo practican sin haberse vinculado. Esta cifra se puede comparar con la del país que tiene 3 o 4 mil personas notificadas. El departamento tiene el 50% de los deportistas y el 99% de las pistas. Aquí somos fuertes en esta modalidad del ciclismo; las medallas lo demuestran y nuestro sueño es que el sector privado nos apoye más”.
Empresas no patrocinan la base
Según el gerente, luego de los triunfos olímpicos el apoyo de organizaciones privadas sigue siendo muy tímido porque han llegado como tal patrocinios a Mariana Pajón y a Carlos Mario Oquendo pero no a financiar el deporte porque no lo consideran muy importante para invertir en ellos.
Para este excampeón nacional de BMX, este deporte es vital porque desarrolla la concentración, la habilidad para las matemáticas, el cálculo, la lógica de la física, la capacidad de frustración porque es algo individual y hasta sirve para enfrentar miedos y retos, para que alguien se ponga metas a corto y mediano plazo.
Insiste en que este deporte, más que desarrollar una actividad física, forma personas de bien en esta sociedad que lo necesita tanto.
Las mujeres, adelante
Cuando se cuestiona acerca del futuro de la Comisión, dice que este deporte ha ganado mucha posición porque es vistoso, ha ganado buena imagen por los triunfos conseguidos y ha mejorado por la inclusión de la mujer, a pesar de que es un deporte extremo tradicionalmente liderado por hombres.
“Ha sido el género femenino el referente de los triunfos con bicicrosistas como Mariana Pajón, Andrea Zuluaga Osorio, Estefanía Gómez Echeverri, Andrea Escobar, Manuela Mazo… En fin, viene una generación de niñas detrás de ellas que, pese a que la herencia de los hombres será muy importante, esta es muy significativa y ellas son las que han dado buena cara al bicicross”, asegura Posada.
Mientras pone atención a otros asuntos del día, ve necesario volver al tema de la financiación y agrega:
“Nos falta mucho apoyo del Estado para el deporte y aspectos de él como los ámbitos psicológicos, médicos, de desarrollo de la actividad y para hacer crecer la representación de esta región en certámenes nacionales e internacionales. Son muchas las cosas que faltan, pero la Comisión tiene un equipo comprometido, con ganas de sacar adelante esto. Nos ha ayudado el Inder, Medellín a través de su alcalde, y los triunfos conseguidos”.
Del semillero a la presidencia
Los antecedentes de esta corporación lo llevan a recordar sus épocas de
competidor:
“Yo fui campeón en 1977 del primer torneo hecho a nivel nacional. Participé
en un campeonato que se hacía para financiar la creación de esta Comisión,
el cual se llamaba Proliga de Ciclocross Americano, que fue el primer
nombre que caracterizó a la Liga de Antioquia”.
“Se hacían carreras donde cobraban la inscripción y con esos fondos se
hizo los trámites para crea la liga departamental. Esta se logró constituir en
el 78, 79 u 80 y las carreras de la primera competencia se realizaron en
una pista de motocross”.
Cuando se lanza la pregunta que si debido a esta serie de títulos
conseguidos por bicicrossistas, este deporte se volvió moda, él sonriendo
respondió: “Esta disciplina ha atraído personas con diversas motivaciones.
Ya sea por pasión, por desarrollar una actividad física, o por la imagen
generada por Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo. Ellos son mejores
personas incluso que deportistas y esto genera muchos adeptos y la
adrenalina es una de las que más motiva a los jóvenes a practicar este deporte”.
Y cuando él mostró orgulloso todas las imágenes que tienen de “la Tata”, él aseveró que “el bicicross hoy en día se llama Mariana Pajón. Todo lo que se ha logrado en el último año y medio es gracias a ella, esto es fantástico. Ella es una maravillosa persona, un modelo a seguir no solo para la juventud, sino también para los que trabajamos alrededor de ella. Es un ejemplo de vida, estando viva”.