top of page

 

 

¿Qué te gusta del patinaje?

 

“Pienso que el patinaje forma no solo grandes deportistas, sino también, grandes seres humanos. Desde el momento en el que alguien comienza a patinar se convierte en una persona disciplinada. Creo que eso es lo que me gusta, que no solo te convierte en un campeón sino también en una buena persona”.

 

¿Qué sacrificios haces?

 

“Los patinadores y los deportistas en general estamos muy mentalizados en hacer las cosas bien, y por esto somos conscientes de que los entrenamientos son muy fuertes y de que muchas veces los sacrificios son grandes. Uno de ellos es no tener el  tiempo necesario para compartir con la familia y los amigos, además de las restricciones en las salidas, pues se debe ser responsable y saber que al día siguiente hay que madrugar a entrenar o simplemente no poder hacerlo por los entrenamientos nocturnos. También  tenemos que tener cuidado con las cosas que hacemos y comemos. 

 

                                                           Pero pienso que el que ama lo que hace no ve los sacrificios. Y afortunadamente mi club es                                                                mi familia, intentamos al menos hacer las cosas lo mejor posible, amarnos, apoyarnos y                                                                      darnos aliento en los peores y más difíciles momentos”.

 

                                                 ¿Cómo es un día en los zapatos de Paula Andrea?

 

                                                           Todos los días estudio, seis días a la semana tengo entrenamiento: 5 días patinamos, 3 días                                                                estamos en el gimnasio y 3 montamos bicicleta.

 

                                                           Mis días no cambian mucho, en las mañanas del lunes, miércoles y viernes estudio de 7:00                                                                a.m. a 3:00 p.m., y en la tarde voy al gimnasio y al entrenamiento de patines de 4:00 p.m. a                                                                  8:00 p.m.

 

                                                           Los martes y los jueves a las 6:00 a.m. corresponde como parte del entrenamiento antes                                                                    mencionado, montar bicicleta. Pero yo por mis estudios no puedo, así que me levanto más                                                                temprano y monto bicicleta estática antes de salir a estudiar. Y en la noche continuo con mi                                                                entrenamiento de patines a las 7:00 p.m.

 

Las personas que si pueden entrenar en la mañana, hacen rutas como ir a Barbosa, subir al Alto de Palmas, dar vuelta oriente, entre otras rutas. Los sábados igualmente montamos bicicleta. Madrugamos a hacer cualquiera de las rutas que el entrenador piense que sea necesaria.

 

Todos los ejercicios y las rutinas que realizamos las hacemos para mejorar el fondo, la fuerza y la resistencia.

 

¿Qué lugares conoces gracias al patinaje?

 

“Los nacionales son alrededor del país, así que la mayoría de los patinadores conocemos muchos lugares por ejemplo: Cartagena, Bogotá, Tulua y Cúcuta.

 

 

 

 

 

 

 

 

"El club es como mi familia": Paula Valencia, patinadora

 

A pesar de las cicatrices que lleva en sus piernas, Paula Andrea Valencia siente un gran amor por el deporte, especialmente por el patinaje. Hace 10 años encontró su pasión en el Club de Patinaje Envigado Paen Canariam.

 

Por Lina María Arroyave Ceballos

larroya9@eafit.edu.co

 

Su madre desde pequeña incentivó a Paula y a su hermana Daniela a realizar actividades extracurriculares como la natación y la música. Ninguna de las dos se sintió a gusto con estás disciplinas y solo fue cuando entraron al club de patinaje que encontraron, o al menos Paula, lo que le apasionaba, pues Daniela poco después se retiró al no aguantar las caídas y la estricta disciplina.

 

Para Paula el patinaje comenzó por ser una pasión y un sueño, pero poco a poco se ha convertido en más que eso. Ante todo cree que es el amor y la felicidad que le da aprender a levantarse después de una caída la motivación a seguir adelante con este deporte.

Muchas de las personas que entrenan conmigo conocen más lugares. En mi club se encuentran no solo campeones nacionales y departamentales, sino también mundiales que día a día tienen más experiencia y nos ayudan a ser mejores deportistas. Ellos son grandes ejemplos de vida y han podido participar y dejar en alto el nombre del país a nivel mundial.

 

Yo tuve el privilegio de participar en el torneo de las 3 pistas en Francia en el 2012, junto con gran parte de la familia Paen. Hicimos un gran sacrificio para que muchos pudiésemos participar de este torneo. Tanto los deportistas como los padres de familia del club hicimos varias actividades para conseguir el dinero y poder ir a representar nuestro país.

 

 

Haber ido a Francia fue la mejor experiencia que tuve en mi vida, pues no solo Paen es mi familia sino también personas como Pedro Causil, Fabriana Arias, Estefanía Cuervo, Edwin Estrada, Luisa Agudelo, entre otros grandes campeones mundiales de quienes he tenido la oportunidad de aprender cosas para ser mejor persona y mejor deportista.

 

Estos personajes han hecho parte del crecimiento del club, junto con nuestro entrenador, Iván Alejandro Vargas, entrenador de la selección colombiana de patinaje”.

 

La disciplina, el amor y el compromiso son los factores más importantes que Paula resalta para ser una gran deportista.  Admira a sus compañeros y a su entrenador. Resalta la labor del patinador y de su club, a cual ama y considera su familia.

Paula, en la mitad de la fotografía. 

bottom of page