top of page

Más de 20 mil niños son el futuro del deporte paisa, orientados bajo el nuevo proyecto que se está llevando a cabo en los centros de iniciación, formación y especialización en las diferentes regiones del departamento.

 

Por Sebastián Ramírez Soto

sramir12@eafit.edu.co

 

Mauricio Mosquera, gerente de Indeportes Antioquia, habla sobre el nuevo rumbo que está tomando el deporte en el departamento. Según él, se está dando mayor énfasis al trabajo con los niños y a la formación de deportistas propios en los 79 centros de iniciación, formación y especialización que existen en igual número de municipios de las nueve subregiones.

 

Indeportes Antioquia (hasta hace unos años Coldeportes) es el organismo público rector del deporte, la recreación y la educación física en esta región del país.

 

En el mapa se puede observar la ubicación de los 79 centros de iniciación, formación y especialización en los cuales se trabaja con la base del deporte paisa.

 

 

Antioquia tiene 79 centros de formación deportiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Indeportes cuenta con apoyo privado?

 

“En el caso de Urabá tenemos el apoyo de Corbanacol, también de Epm, porque lo tomamos como un apoyo independiente privado, pues patrocinan las escuelas de iniciación y formación en el Oriente antioqueño. Además, en Caucasia estamos empezando a trabajar con las empresas petroleras de la zona”.

 

“En general sí tenemos mucho apoyo privado, puesto que esuna iniciativa que gusta mucho por trabajar directamente con los niños en lo deportivo y ayudándolos a ocupar de manera sana el tiempo libre”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo les ha ido con el gobernador Sergio Fajardo?

 

“Indeportes volteó la ecuación de la inversión en deportes y recreación: históricamente siempre había sido un 75% en altos logros y un 25% en fomento, lo que nos lleva a resultados inmediatos, aunque nos descuidaba mucho la base, que es la formación. Nosotros ahora estamos destinando 57% a formación y 43% a deportes, y no hemos perdido los resultados”.

 

¿Qué se está haciendo con los entrenadores?

 

“Se está haciendo algo histórico porque se les está dando un contrato desde finales de septiembre hasta el año 2015, de manera directa y con prestaciones, a través de la Universidad de Antioquia”.

 

“Estamos apostando a un proceso dándoles continuidad y condiciones dignas de trabajo a los más de 160 entrenadores que tenemos”.

 

¿Qué se debe esperar de Antioquia en los Juegos Nacionales del año 2015?

 

“Cuando vos llevás dos Juegos Nacionales seguidos ganando no podés decir que no los vas a ganar. Aunque la competencia va ser apretada, debemos estar por el lado de las 140 o 145 medallas de oro y en un total de 460 o 470 medallas”.

 

“Pero todo esto siempre jugando limpio, sin doping, sin comprar deportistas, sino formándolos aquí, sin hacer trampa y sin tratar de influir en los resultados y en los juzgamientos de las competencias”.

 

 

¿Qué deportistas han participado en este proceso que tengan reconocimiento nacional o internacional?

 

“En 2013 lógicamente la más reconocida ha sido Caterine Ibargüen. Ella partió del proceso de Apartadó, aunque uno puede ir sacando de cada época, por ejemplo, a los ciclistas Rigoberto Urán, Carlos Betancur y Jorge Luis Henao, quienes son del proceso de las escuelas del Suroeste”.

 

“También podemos hablar de resultados inmediatos con los deportistas María Fernanda Murillo y Cristian Moya, jóvenes entre los 14 y 15 años que ya son campeones nacionales infantiles de velocidad y salto alto, respectivamente”

 

“Estos centros de formación lo que permiten es descubrir talentos y por eso los resultados son inmediatos”.

 

 

Mauricio Mosquera, gerente Indeportes Antioquia.

¿Cuántos niños hay en las escuelas del departamento subsidiadas por Indeportes Antioquia?

 

“Estamos hablando de un poco más de 20 mil en todo el departamento, para un promedio de 400 niños por escuela”.

 

¿Cuáles son los deportes o disciplinas que apoya Indeportes? 

 

“Estas son escuelas de iniciación deportiva. La vocación del deporte se define de acuerdo con la región y su historia en los deportes. Por ejemplo, en Urabá podemos hablar de atletismo, béisbol, deportes de combate… mientras que en Bajo Cauca se va más por el lado del patinaje, también el atletismo y el levantamiento de pesas”.

 

“Hay que tener en cuenta que esto es un proceso de iniciación y formación deportiva donde se trabaja con niños de 10 a 14 años, a los cuales se les permite practicar varias disciplinas. Durante dicha práctica se puede observar el talento y las habilidades, sin dejar de lado gusto por ellos. Luego pasan a una fase de especialización y después ya vienen los altos logros deportivos”.

Los futuros campeones de Antioquia están, también, en cualquier de los 79 centros de iniciación, formación y especialización deportiva que hay en los municipios fuera de Medellín. / Foto Indeportes Antioquia.

 

Dé clic sobre el mapa para interactuar con él.

bottom of page